Programa Ser cuerpo

Profundización en la experiencia somática

 

Dos módulos de 6 meses cada uno · Vía zoom

Una vez realizado un aprendizaje formal, lo que llamamos formación, suele aparecer la necesidad de investigar. Hay piezas del puzzle que nos faltan.

El programa Ser cuerpo está enmarcado en esta etapa. Se apoya en la práctica del Yoga Orgánico y la Anatomía Experiencial para integrar el enfoque somático, tanto en técnicas corporales como en prácticas terapéuticas, educativas o artísticas.

¿Cómo está organizado el programa?

Está dividido en dos módulos de 6 meses durante los que participarás en diferentes actividades que giran en torno a 3 grandes bloques:

  • La capacidad perceptiva y la investigación corporal
  • El pensamiento corporal y el embodiment
  • La integración del enfoque somático en la propia profesión

El entrenamiento de la capacidad perceptiva y la práctica en la investigación corporal lo realizarás asistiendo a las sesiones regulares entre semana, o siguéndolas en vídeo, durante un año. Se requiere un mínimo de una sesión semanal para integrar el aprendizaje.

El pensamiento corporal y el proceso de embodiment los trabajarás a lo largo de los 6 primeros meses en 15 sesiones específicas, 12 de ellas de 2 horas y 3 de ellas de 3 horas.

Y la integración del enfoque somático en la propia profesión la realizarás durante los 6 meses siguentes, con la misma estructura de sesiones que el anterior.

 

Una vez hayas leído la información del contenido que encuentras abajo, ¡habla con Tere antes de inscribirte!

Módulo I

Pensamiento corporal y embodiment 

Nos centraremos en la práctica y comprensión de las técnicas de base que nos llevan a desplegar el pensamiento corporal y el proceso de ser cuerpo:  la interocepción, la propiocepción y la palabra encarnada.

En calendario puedes ver en detalle todos los contenidos sobre anatomía que recorreremos, así como los conceptos relativos al movimiento, la expresión y las herramientas de acompañamiento que pensaremos colectivamente con el cuerpo.

Todo ello para:

✔️ Conocer a fondo nuestra naturaleza y funcionamiento.

✔️ Aprender un método para llevar el pensamiento corporal al ámbito que quieras.

✔️ Comprender el proceso de embodiment o ser cuerpo no solo intelectualmente, si no con todo el cuerpo.

 

Módulo II

 Integración del enfoque somático

Esta segunda etapa te será especialmente útil si quieres integrar el enfoque somático a tu actividad profesional. Iremos a fondo en lo que sostiene todo el recorrido que has hecho durante los primeros seis meses.

✔️ Todos los principios que hacen que nuestro movimiento, nuestra enseñanza, nuestro acompañamiento, nuestro estar en el mundo esté impregnado también del punto de vista del cuerpo.

✔️ La mirada antropológica que nos permite mantener viva la investigación corporal en nuestras prácticas profesionales.

✔️ La mirada terapéutica que nos facilita el acompañamiento desde lo corporal, sea cual sea nuestra profesión.

Esto te facilitará el proceso de integrar este enfoque en tu práctica corporal o en cualquiera que sea tu ejercicio profesional y transmitirlo a otras personas. Porque todo ejercicio profesional, corporal o no, puede realizarse desde el punto de vista del cuerpo.

 

Lo que aporta el enfoque somático al ámbito personal y al profesional

  • Aumenta nuestra capacidad de percepción corporal. Y a mayor percepción, menor manipulación;
  • Nos aporta elementos para revisar las ideas preconcebidas sobre nuestra naturaleza, funcionamiento y formas de vincularnos.
  • Nos permite volver a pensar y resignificar cualquier concepto a la luz de la experiencia corporal.
  • Nos ayuda a identificar cuando una práctica, una actitud o una relación nos acerca a ser cuerpo o nos aleja de ello.
  • Hace que tomar en cuenta el punto de vista del cuerpo sea habitual en el ejercicio de nuestra profesión, sea cual sea, y en nuestra vida cotidiana.

 

El diseño de este ciclo surge después de un recorrido de diez años de experimentación en la integración de diferentes elementos de la Anatomía Experiencial en la práctica del yoga, del acompañamiento a profesionales de ámbitos educativos y terapéuticos y de la constatación de los cambios experimentados por las personas que han seguido las sesiones y los programas de especialización. 

Equipo docente

Ya puedes conocer un poco más a Tere y a Albert ¡Pronto podrás escuchar al resto de docentes!

 

Tere Puig

Tere Puig

Dirección pedagógica y profesora en Tejidos, sistemas y pensamiento corporal

Creadora de la metodología Yoga Orgánico, escritora, ingeniera y máster en Anatomía Experiencial.

Investiga el efecto de las prácticas corporales en salud física, emocional y social. Sus últimas publicaciones son Ser cuerpo en coautoría con Jader Tolja, y A flor de piel, en coautoria con Laura Borrás.

Saber más…

Albert Soler Llopart

Albert Soler Llopart

Profesor en Comunicación en la experiencia somática

Profesor de literatura medieval en la Universitat de Barcelona desde 1991.

Ha impulsado (2018) el programa de innovación docente Aula de Literatura i Meditació de los Estudios de Filología Catalana de la misma universidad. Ha organizado actividades sobre la literatura, la atención plena y la corporalidad en la Casa d’Espiritualitat del Miracle. Se interesa por la relación de los lenguajes simbólicos, analíticos y corporales con la construcción de sentido.

Saber más…

Núria Inglada Cardona

Núria Inglada Cardona

Profesora de Voz

Investigadora y pedagoga teatral. Maestra en Artes Escénicas, Universidade de Vigo y titulada superior en Arte Dramático, Institut del Teatre de Barcelona.

Su interés por el teatro no convencional la llevó a formarse e investigar en lo que se podría llamar teatro «vivencial»o de la experiencia, colaborando con el grupo irlandés Artslab dirigido por Chrisie Poulter, formándose en diversos ámbitos artísticos, sociales, pedagógicos. y terapéuticos con personas y grupos, como Tere Puig (yoga orgánico), Odin teatret (entrenamiento actoral y creación de espectáculos), Atro Kahiluotto (dirección escénica), Judi Wilson (cuerpo y movimiento), Cie. du passeur (presencia escénica a partir de la fascioterapia), Kirill Yurievich Yarko (terapia biodinámica) entre otros, y cursando dos posgrados en feminismo en el centro de investigación Duoda. Universidad de Barcelona.

Saber más…

Cristina Propios Yusta

Cristina Propios Yusta

Profesora en Posicionamientos en la práctica y la transmisión

Antropóloga, documentalista y tallerista de “El Dobladillo de tu Vida” en diversos espacios comunitarios.

Facilita, dinamiza y coordina diversos espacios y actividades del Proyecto “Teixim Espais de Cures a La Florida” con la cooperativa BROTES. Trabajando siempre desde una perspectiva creativa, “conectora” de personas, saberes, experiencias y deseos en función del contexto, las necesidades y los intereses del “día a día “. “Defensora” y amante de las historias de vida y las biografías como herramientas creativas para la creación de redes comunitarias.

 

BIbiana Badenes Braulio

BIbiana Badenes Braulio

Profesora en Tejidos, sistemas y pensamiento corporal

Titulada en Fisioterapia por la Universidad de Valencia (1988), y grado en Fisioterapia (2013), ha cursado estudios en EEUU, Suiza, Inglaterra, Italia, Nueva Zelanda y Alemania donde se formo en el Método Rolfing© de Integración de la Estructura (1995) y Rolfing© Avanzado (2005), es profesora de Movimiento Rolfing™ (2009), siendo la primera fisioterapeuta de España en formarse en estos métodos, gracias al desarrollo de este trabajo Bibiana aplica un trabajo muy personal y humanista con sus clientes y pacientes.

Se ha seguido formando con los mejores en diferentes métodos de movimiento corporal, técnicas osteopáticas y de anatomía experiencial.

Saber más…

Pilar Vicente Mercader

Pilar Vicente Mercader

Profesora en Posicionamientos en la práctica y la transmisión

 

Licenciada en Psicología en las especialidades clínica (1987) y de las organizaciones y el trabajo (1988) por la Universitat de Barcelona y colegiada número 4167 del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña. Formada como psicoterapeuta en la Escuela de Terapia de Integración Psico-Corporal.

Su inquietud y preocupación por el conocimiento de las personas, la ha llevado a estudiar, investigar y trabajar desde lo personal a lo comunitario, lo social, lo cultural y lo comunicativo del ser humano.

Saber más…

 

 

FAQ

Si estás pensando en practicar Yoga Orgánico muy probablemente estas cuestiones te interesen.

¿Qué es Yoga Orgánico?

¿En qué consiste la práctica? ¿Qué nos aporta? ¿A quién va dirigida? Te lo explicamos en el vídeo

¿Qué necesito para practicar?

Solo necesitas ropa cómoda y un pequeño espacio con una temperatura que resulte agradable para ti. En cuanto al uso de soportes durante la práctica te aconsejamos que veas este vídeo

¿Cómo se trabaja la respiración?

El objetivo de la práctica es conocer en mayor profundidad el funcionamiento de nuestro sistema respiratorio. En este vídeo descubrirás cómo es el enfoque en las sesiones

¿La práctica me ayudará a eliminar tensiones?

Con yoga orgánico aprenderás a descubrir qué ttensiones puedes ir aflojando y cómo hacerlo. En este vídeo te lo contamos en detalle

¿Cómo se trabaja la conciencia corporal?

En este vídeo te explicamos cómo superar los primeros obstáculos que pueden aparecer al iniciar el desarrollo de la conciencia corporal 

¿Puedo practicar con algún problema de salud?

La práctica del yoga orgánico, al estar centrado en la conciencia corporal, es en general una muy buena herramienta de apoyo en cualquier proceso de recuperación de la salud y la calidad de vida.

Sin embargo, te pedimos que te comuniques con Tere para comentar tu caso concreto y practiques siempre con la asesoría de tu médico o terapeuta.

¿Necesitas asesorarte antes de empezar?

Solicita una entrevista con Tere Puig para asesorarte sobre cómo iniciar tu práctica de Yoga Orgánico

Sígueme 
Horarios

Lunes a Viernes:  9 AM - 5 PM

Teléfono

+34 640 519 867

Dirección

Vilanova I La Geltrú
Barcelona, España