Nunca imaginé que verme obligada a enseñar técnicas corporales a través de las pantallas nos llevaría, a mí y a quien se suma a las prácticas online, a desarrollar de forma más fina y amplia nuestra capacidad perceptiva.
Va pasando el tiempo y cada vez comprendo más lo que ha sucedido y está sucediendo en cuanto a percepción y ausencia de contacto físico. Pronto tendré un momento tranquilo para escribir sobre ello.
Pero quería recoger algunos comentarios a raíz de los vídeos de mis sesiones en Youtube que son una muestra de todo lo que podemos llegar a transmitir, recibir y ser en relación aún sin contacto piel con piel (o quizá por la ausencia de ese contacto).
Y os digo que leerlos fue para mi, de nuevo, una sorpresa. No estamos hablando de lo que sucede en un directo en línea, hablamos de cómo podemos permanecer enteros en un material grabado y dejarnos atravesar por él.
Nuestra presencia no solo es independiente del espacio, también permanece en el tiempo
Agradezco de corazón a las personas que con sus devoluciones me han hecho tomar conciencia de la potencia de nuestros sistemas nerviosos. Qué por grande que la imagine, siempre es mayor, mucho mayor.
«Me paso para decirte que acabo de hacer una práctica que tienes en Youtube de percepción y movimientos del esófago y ha sido una experiencia muy profunda para mí. Me animé a hacerla porque tengo varios problemas digestivos». L.N.
«Muy liberador sentir que mi cuerpo respiraba en todas las articulaciones». M.V.
«Creo que esté viaje se ha convertido en mi favorito. Un mar de sensaciones tan propias, tan mías… Fui operada, muy joven, del riñón derecho y años después, del izquierdo. Los tenía casi perdidos, sin espacio, atrofiados… y hoy experimenté una gran valentía al poder brindarles de nuevo el espacio que se merecen». C.S.R.
«Es siempre un placer explorar e investigar contigo«. U.
Te animo a experimentar ese mar de sensaciones, esa exploración en compañía o la profundidad de la experiencia, en una práctica online.
Te animo a poner un interrogante, durante media hora que dure la sesión, a ese pensamiento que nos dice que la presencia es menor cuando no hay contacto físico. ¿Me contarás cuál ha sido tu experiencia?
Te dejo aquí los enlaces a las sesiones que generaron estos comentarios.
Y esto no significa que no valore todo lo que nos aporta el contacto físico, significa que también me maravilla todo lo que nos puede aportar su ausencia.
Tere Puig
Comentarios recientes